miércoles, 29 de enero de 2014

Los juguetes con Láser pueden provocar lesiones oculares en los niños


Fuente : Ophtalmology Times Europe

      Las lesiones en la retina en niños después de la exposición  al láser calificado como "juguete" es un problema de seguridad pública , de acuerdo con la primera serie de casos de este tipo de lesiones publicados en la revista EYE . Los consumidores y los padres deben ser alertados de los peligros potenciales de este tipo de dispositivos . Los investigadores destacaron cinco casos pediátricos.
      En el primero de ellos un niño de 9 años de edad se presentó con pérdida de la visión, sin dolor, y con la presencia de una maculopatía - viteliforme  aguda del ojo afectado .Dejando en la retina
alteraciones del epitelio pigmentario de la mácula izquierda, en el seguimiento a los 9 meses , las imágenes de OCT revelaron una interrupción de la capa exterior de retina en la fóvea.


     El segundo caso es el de un niño de 11 años de edad que se presentó con disminución de la visión bilateral y lesiones maculares amarillas. En este caso también, la maculopatía - viteliforme bilateral fue visto en fotografías de la retina .
     También fue el caso de una niña de 15 años de edad que se presentó con visión borrosa, y un niño de 8 años de edad , en quienes hubo alteraciones del epitelio pigmentario de la retina de la fóvea derecha que eran compatibles con quemaduras con láser .
     Por último , un niño de 13 años de edad se presentó con una historia de 2 meses de disminución de la visión en el ojo derecho , y el examen reveló una membrana neovascular coroidea fibrosada en la fóvea derecha. Todos menos uno admitieron haber jugado con un puntero láser.
     La Agencia de Protección de la Salud aconseja: " ... la venta de los productos láser al público en general para su uso como punteros láser debe restringirse a la Clase 1 o Clase 2, dispositivos que deben ser clasificados de acuerdo con los requisitos del estándar británico actual y debe ser vendido con suficiente información que permita al usuario  utilizar el producto de una manera segura. Los juguetes deben ser de Clase 1 o de tan baja producción que no necesiten clasificarse ".
     Los autores ofrecen una advertencia final: " ... los consumidores y los padres tienen que estar alerta del peligro potencial que estos " juguetes "  láser  representan para la visión. Sugerimos que los niños no deben recibir punteros láser como juguetes. ".

http://www.oteurope.com/ophthalmologytimeseurope/Latest+News/Laser-toys-can-cause-ocular-damage-in-children/ArticleStandard/Article/detail/833803?contextCategoryId=40282

http://www.nature.com/eye/journal/v28/n2/full/eye2013315a.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario